DEFINICIÓN:
El plástico es uno de los materiales más usados en construcción, es ligero, barato y muy versátil. Están formados por materiales básicos como petróleo y gas natural, pero al producir se utilizan sustancias que hacen que este sea un material sintético y en algunas ocasiones suelen ser peligrosos.
TIPOS DE PLÁSTICOS (Usados en la construcción):
- Acrílico: Se suele utilizar como material rígido para sustituir al vidrio.
- Polietileno: Es una membrana plástica que se utiliza como embalaje y para aislar algunos metales y cables, también se utiliza para aislar el edificio del terreno en losas y soleras.
- El PVC: Es la variedad de plástico más empleado en construcción, su uso puede ir desde los suelos de vinilo hasta revestimientos impermeables, tubos de saneamiento, tubos de fontanería, etc.
- El poliestireno: Se utiliza para embalajes y elementos de decoración como molduras de techos. Usos Estuches de CD, aislamiento de cables eléctricos, carcasas para electrodomésticos.
- El nylon: Se utiliza sobre todo en elementos decorativos para el interior de nuestras viviendas, tales como alfombras, tapizados.
TIPOS DE PLÁSTICO (En la vida cotidiana):
- Poliuterano: El poliuretano se produce generalmente en forma de espuma. Una espuma suave que conserva su forma es particularmente recomendable en el tapizado de muebles. Usos: Colchones, asientos de coches, esponjas de cocina, aislamientos térmicos.
- Polipropileno: El polipropileno es un termoplástico derivado del gas propileno. A menudo, este plástico se procesa para transformarlo en fibras. El polipropileno es el plástico de producción masiva con la menor densidad y flota en el agua. Usos: Envasado de alimentos, electrodomésticos, piezas de automóviles, construcción, muebles de jardín.
- Polietilentereftalato: En su estado amorfo, el polietilentereftalato es un material transparente, ligero y resistente a los impactos, y se usa principalmente en la fabricación de botellas para el envasado de refrescos y agua.
CONTRIBUCIÓN POSITIVA:
- Energía asequible y no contaminante (ODS7): Los plásticos hacen posibles las energías renovables permitiendo, entre otros, la fabricación de las palas de los aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y sondas de geotermia.
- Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11): En este aspecto, los plásticos contribuyen a una mayor eficiencia energética que permite ahorrar hasta más de 250 veces la energía que se utilizó en la fabricación de edificios y viviendas.
- Producción y consumo responsables (ODS12): El consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. En ese sentido, las empresas desarrollan envases que impulsen la economía circular.
- Acción por el clima (ODS13): Las aportaciones de los plásticos favorecen la reducción de peso en autos y aviones, lo que se traduce en la reducción de gases de efecto invernadero.
- Vida submarina (ODS14): Una gestión cuidadosa de los recursos plásticos es una característica clave de un futuro sostenible. Sin embargo, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que tiene un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.
CONTRIBUCIÓN NEGATIVA:
- La contaminación plástica, incluso a través de plásticos de un solo uso (SUP por sus siglas en inglés), continúa afectando los entornos naturales en todo el mundo, incluso en América Latina y el Caribe (ALC). La región produce alrededor de 28 millones de toneladas de residuos plásticos cada año (12% del total de residuos municipales), de los cuales alrededor del 36% es SUP. Se estima que alrededor de 4 millones de toneladas de desechos plásticos ingresaron al océano en 2020 debido a una gestión inadecuada de desechos sólidos en las ciudades costeras, en donde vive una parte importante de la población.
Comentarios
Publicar un comentario